"CERCA DEL MAR", DE RUTH VILAR

Cerca del mar, de Ruth Vilar · Foto: Salva Artesero

 

Contratación:

609 28 01 79 / cosdelletra@gmail.com 


Próximas funciones:

19, 20 y 21 de abril de 2024 · El Teatret (Esparreguera)

26 de abril de 2024 · Dramactual ·

Centro Cultural José Luis Sampedro (Madrid)

 

Espectáculo estrenado del 21 al 25 de octubre de 2022 

en Dau al Sec (Barcelona).

 

Funciones recientes:

16 de marzo de 2024 · Tatrau Teatre (Solsona)

 

Audiolibro y libro electrónico en Oidà Editorial.


La joven Irene habla. Se dirige a distintas personas. De ellas depende el curso de su vida. Con cada uno de esos breves intercambios de palabras, apenas nos ofrece una porción minúscula de su dolor. Cerca del mar es la sucesión de esos monólogos sobrios, valientes y sensibles. A través de todos ellos, uno detrás de otro, adivinamos la tragedia inminente y asistimos a sus consecuencias.

Cerca del mar parte de un caso real ocurrido a principios del siglo XX. Ruth Vilar dedicó dos años a localizar y consultar todas las fuentes documentales disponibles (en hemerotecas, archivos históricos y registros civiles). La elaboración textual se centra en la cara humana y vulnerable de los personajes, y deja constancia de las implicaciones sociales de un drama todavía demasiado común: la violencia extrema en el seno de la familia.

Con Cerca del mar, obra interpretada por Ruth Vilar y dirigida por Salva Artesero (cómplice de todo el proceso de investigación y escritura), Cos de Lletra señala la precariedad, el desamparo, el aislamiento y la rigidez de los roles heredados como algunos de los lastres que perpetúan esta clase de violencia.

 

FICHA ARTÍSTICA

Autoría e interpretación

Ruth Vilar


Dirección

Salva Artesero


Música original

Manel Sánchez Riera

 

Diseño de iluminación

Manoly Rubio  

 

Diseño de espacio escénico, vestuario y producción

Cos de Lletra


Duración del espectáculo: 65 min

 

Este proyecto recibió el segundo Premi Dau 2021


Cerca del mar, de Ruth Vilar. Foto: Rubén Ibarreta


SOBRE CERCA DEL MAR

"El texto de Ruth Vilar es precioso y emocionante, fluye como el agua dulce del esforzado corazón de su protagonista, salada de las lágrimas vertidas, amarga del contexto. Un contexto que sigue espejeando al nuestro. La interpretación de Ruth es también una delicia, clara, vibrante, natural y epidérmica. Felicidades a Cos de Lletra, la compañía formada por Ruth Vilar y Salva Artesero. Gracias por sostener el hilo de las historias necesarias."

Eva Hibernia



"Irene se representa a ella y solo a ella, pero como ocurre con las palabras arrancadas del corazón, cargadas de verdad, se convierte en la voz de otras muchas que, viviendo algo parecido, no tuvieron la valentía o la oportunidad necesarias para saber contarlo
."
Elvira Lindo
 
 

 
"Leo Cerca del mar y de manera un tanto sorprendente me lleva a la infancia, entendida esta como una manera de estar, de mirar el mundo y a sus habitantes, a veces tan solos, tan víctimas de sus circunstancias… pero también a esa esperanza -¿infantil?- de que las cosas pueden cambiar, de que los finales trágicos no son garantía de ningún triunfo de la verdad. Por eso me gusta el teatro que abre ventanas en la oscuridad. Por eso sonrío cuando imagino a Irene, mujer tierna y valiente donde las haya, iniciando una vida nueva. Por eso estoy feliz de publicar Cerca del mar, de Ruth Vilar, en Primer Acto."
Ángela Monleón

  

"Con el lenguaje accedemos a los rincones más íntimos de Irene, a su situación en cada momento, a sus contradicciones, a sus esperanzas, al resto de personajes, al corazón de lo injusto. El lenguaje, que dice lo que somos sin escapatoria. [...] Una obra maestra."

Nieves Rodríguez Rodríguez