'DE QUÉ NOS REÍMOS', POR RUTH VILAR


 

 Sobre L'art de fer riure. Manual per escriure comèdia avui, de Mercè Sarrias

Un artículo de Ruth Vilar

PRIMER ACTO, nº 359. 2020

 

«Escribo muy cerca de la realidad, me apasiona la gente y sus manías, y observar el mundo contemporáneo, lo que tengo a mi alrededor. Para expresar el mundo, entre lo concreto y las grandes palabras, siempre me quedo en lo concreto, que es lo que me cae más cerca. Los personajes los prefiero excéntricos o en crisis, porqué además siento debilidad por el humor. Aunque mis obras en su mayoría no sean comedias estrictamente, siempre la contienen, en un momento o en algún lugar», así reflexiona la dramaturga Mercè Sarrias sobre su escritura. Lo cómico también preside y articula su labor pedagógica y se ha especializado en enseñar las estrategias y las sutilezas con que el humor se infiltra en la escritura dramática.

Este bagaje –al que se suma además su experiencia como coautora de sendos manuales elementales y desenfadados sobre producción teatral y escritura de guion– ha dado como fruto L'art de fer riure (El arte de hacer reír), un libro ameno y muy sintético a la par que exhaustivo, en las antípodas del tratado con aspiraciones canónicas. Lo que Mercè Sarrias nos ofrece es una panorámica variada y completa de los elementos fundamentales que necesitaremos tener en cuenta cuando escribamos, con especial atención a las particularidades de la mejor comedia. No dicta mandamientos ni formula recetas. Brinda reflexiones desenvueltas sobre los aspectos que resultan cruciales en el desarrollo de una dramaturgia. El volumen no descubre la sopa de ajo; tampoco lo pretende. Más bien se presta a hacer las veces de manual de fondo, por cuanto tiene de compendio o recordatorio de todo aquello que no nos conviene obviar cuando abordemos la creación de una obra dramática, entera o parcialmente cómica.

«De què riem» («De qué nos reímos») es el título de uno de los pasajes iniciales del libro, una deliciosa y brevísima meditación sobre todo aquello que nos mueve a risa. Abre una evocadora pausa entre la introducción y el manual en sí que alienta y orienta nuestras ganas de hacer reír. Nos da porqués antes de emprender el análisis de los múltiples caminos del cómo. Después vendrán, desmenuzados, los conceptos: las bases filosóficas de lo cómico, la columna vertebral de la escritura dramática –personajes, construcción de la historia, diálogo–, el gag y el slapstick –elementos exclusivos del humor–, los distintos colores que tiñen la comedia –ironía, parodia o sátira– y las numerosas tendencias o subgéneros en los que la comedia se ha ramificado a lo largo de la historia y que ya se han consolidado como formas en sí.

L'art de fer riure se presenta como un estupendo compañero de viaje: claro, cordial, ligero, perspicaz sin resabios, estructurado, repleto de referencias accesibles –ejemplos tomados del teatro, el cine y la ficción dramática televisiva–. Sin límites ni preceptos, nos invita a explorar esos lugares desde donde otros nos han movido a risa, y a hacerlo desde nuestra propia voz, nuestra mirada personal y nuestro deseo intransferible de contar aquella cosa precisa y no otra. Mercè Sarrias no nos guía desde las alturas, sino a pie de escritorio, compartiendo con cierta autoironía pudorosa su propio aprendizaje, teórico y práctico, y algunas de las conclusiones más fértiles a las que ha ido llegando.