SEMINARIO "SANCHIS SINISTERRA: EL AUTOR FRONTERIZO" EN LA NOLLEGIU

La programación de otoño de la Escola de Lectura Creativa de la librería Nollegiu de Barcelona presenta el seminario SANCHIS SINISTERRA: EL AUTOR FRONTERIZO. Cos de Lletra ofrece este curso de divulgación sobre la obra dramática y la práctica teatral de José Sanchis Sinisterra, coincidiendo con la publicación del primer volumen del Teatro Unido del autor (La uña rota, 2018) con prólogo de Ruth Vilar.



Un recorrido por su producción dramatúrgica original y adaptada: contextualitzación, lectura y análisis. Una panorámica de sus proposiciones teóricas. Una aproximación al intenso valor oral de su teatro a través de la lectura en voz alta. 


Taller impartido por Ruth Vilar
Lectura de fragmentos de diversas obras a cargo del actor Salva Artesero.


INFORMACIÓN
Fechas: 
29 de octubre. 
5, 12, 19 y 26 de noviembre. 
(Lunes, 18:30-20:30h)

Localización: 
4 primeras sesiones en la Biblioteca Vila de Gracia (Carrer del Torrent de l'Olla, 104). 
Última sesión en la librería Nollegiu.

Inscripción: Hasta el 29 de octubre
Precios: 150 / 140 / 135

INSCRIPCIÓN


 
OBJETIVOS DEL SEMINARIO
Abordar la trayectoria y la producción de José Sanchis Sinisterra desde una perspectiva anfibia: teatral y literaria al mismo tiempo.
Rastrear en las obras su sistemática exploración de los límites de la teatralidad. 
Ampliar la noción de lector-espectador a la de partícipe y cocreador. 
Ejercitar (y disfrutar) la lectura desde un punto de vista escénico: la representación imaginaria.


CONTENIDO Y PLANIFICACIÓN  
[Curso articulado en 5 sesiones de 2h]

1. Literatura y teatro. El Manifiesto Fronterizo. “Ñaque”. La trilogía americana: “El retablo de Eldorado”, “Lope de Aguirre, traidor” y “Naufragios de Álvar Núñez”. La estética de la recepción.


2. Walter Benjamin. Teatro político (I) / trilogia de la Memòria: “¡Ay, Carmela” y “Terror y miseria en el primer franquismo”. Dramaturgias de textos narrativos: Beckett, Borges, Cervantes, Cortázar, Joyce, Kafka, Melville, Sabato, Saramago, Valle-Inclán.


3. Teatro político (II) / trilogía de la Utopía: “Los figurantes”, “El cerco de Leningrado” y “Conspiración Carmín o Marsal Marsal”. Trilogía de la Crisis Estafa. Lectura dramatizada de fragmentos escogidos.


4. La física cuántica y la extraescena: “Perdida en los Apalaches” y “Valeria y los pájaros”. Pentalogía de las Artes: “Bienvenidas”, “El lector por horas”, “La raya del pelo de William Holden”, “Misiles melódicos” y “Deja el amor de lado”.


5. Teatro breve: “Pervertimento” y “Mísero Próspero”. La pedagogía y los textos teóricos. La Sala Beckett y la revista (Pausa.). El Nuevo Teatro Fronterizo y el Colaboratorio. Lectura dramatizada de fragmentos escogidos.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 

(No es necesario haberlo leído todo de antemano) 
José SANCHIS SINISTERRA, Teatro Unido. La Uña Rota, Segovia, 2018. 
José SANCHIS SINISTERRA, Terror y misera en el primer franquismo. Cátedra, Madrid, 2003. 
José SANCHIS SINISTERRA, Tres monólogos y otras variaciones. Ñaque, Ciudad Real, 2014. 
José SANCHIS SINISTERRA, Teatro menor. Ñaque, Ciudad Real, 2008.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
 

José SANCHIS SINISTERRA, Prohibido escribir obras maestras. Institut del Teatre, Barcelona / Ñaque, Ciudad Real, 2017. 
Monique MARTÍNEZ, J.S.S. Una dramaturgia de las fronteras. Ñaque, Ciudad Real, 2004. 
George DIDI-HUBERMAN, Supervivencia de las luciérnagas. Abada, Madrid, 2012.


JOSÉ SANCHIS SINISTERRA
 

(Valencia, 1940) Director, escritor y dramaturgo con más de 40 obras estrenadas, 3 espacios escénicos fundados, cientos de talleres y clases magistrales impartidas y 15 premios recibidos, como el Premio Nacional de Teatro o el Premio Max a Mejor Autoría Teatral, que avalan una trayectoria impecable dedicada a las Artes Escénicas.

Títulos como ¡Ay, Carmela! (1986), Ñaque o de piojos y actores (1989), El lector por horas (1999) o Sangre lunar (2001) atestiguan el carácter transgresor de su pluma.

En su larga trayectoria teatral ha sido testigo de lo que llama “varias actas de defunción del teatro de texto”. “Yo siempre he reivindicado esa dimensión literaria del teatro, la exploración solitaria del dramaturgo y me he dedicado toda la vida a fomentar a través de talleres, cursos y seminarios la formación de autores y autoras”, afirma.

Estudioso de los límites y las fronteras de la teatralidad, de la implicación con el público y de espíritu renovador, fundó espacios colaborativos para promocionar la escritura y la investigación. Una faceta emprendedora que arrancó en 1977 en Barcelona con el Teatro Fronterizo, continuó con la Sala Beckett en 1988 y que ha culminado con el Nuevo Teatro Fronterizo o “La Corsetería” en el barrio madrileño de Lavapiés.