PLANETA VULNERABLE: "KIRUNA" DE RUTH VILAR


El Nuevo Teatro Fronterizo presentará "Kiruna" de Ruth Vilar, "Animales drogados" de Fernando Epelde y "Éxodo" de Pedro Herrero, el próximo miércoles 20 de diciembre en la Sala Mirador (Madrid).

La lectura dramatizada, dirigida por Daniela Féjerman e interpretada por Elvira Heras, Eva Redondo, Antonio Sansano e Ignacio Yuste, completará el ciclo Planeta Vulnerable: Teatro Ecológico del s.XXI. Con este programa de dramaturgias inducidas, el NTF ha estimulado la creación y difusión de nueve textos dramáticos sobre medio ambiente y socioecología, temáticas generalmente ausentes del panorama teatral.

"Kiruna" reflexiona acerca de los límites de los recursos naturales. Los científicos han hecho ya estimaciones razonables y precisas: el agotamiento de muchas de las materias primas que sostienen el desarrollo tecnológico actual y que resultan imprescindibles para la producción de energías renovables es inminente. ¿Qué les importa eso a los mercados? ¿Qué a hombres y mujeres? La extracción de volúmenes ingentes de minerales en nombre de la economía y la ignorancia deliberada de las consecuencias directas e indirectas que acarrea no son problemas abstractos ni ajenos. Están muy cerca. Aquí. Ya.

En la obra, tres hermanos ancianos malavenidos, dueños de unos almendrales que ellos no explotan, reciben una sustanciosa oferta por esos terrenos. ¿Quién es el comprador? ¿Qué hará con los campos y los árboles? ¿Cómo será la vida en el pueblo tras la venta? Y a ellos ¿qué más les da para los cuatro días que les quedan?

SALA MIRADOR
c/ Doctor Fourquet, 31 (Madrid)
20 de diciembre a las 20:00h


Al término de la lectura habrá coloquio. Intervendrán los autores de las tres piezas, acompañados de Jorge Riechmann (Doctor en Ciencias Políticas, matemático, filósofo, poeta y ecologista) y su
colaborador Adrián Almazán Gómez (estudiante de doctorado en Filosofía de la UAM sobre relaciones entre tecnología y política, y en particular sobre su impacto ecológico).