"LA PUERTA BLINDADA" DE RUTH VILAR

ESPECTÁCULO EN GIRA



Actores: Salva Artesero y Alicia González Laá
Escenografía y vestuario: Cos de Lletra
Música original: Manuel Sánchez Riera
Diseño de luces: Rocio Arjona Gallardo
Cartel: Rubén Ibarreta
Autora y directora: Ruth Vilar

Un espectáculo de la Compañía Cos de Lletra
Duración: 90 min 



“La puerta blindada” [Teatro Lagrada, Madrid, 2016] transcurre en una biblioteca desierta, clausurada. Sólo queda allí su director, que debe completar una última y decisiva misión. Pero su labor se eternizará y el mundo se irá hundiendo sin que él se dé cuenta. Su esposa deberá tomar las riendas para salvarse y salvarlo.

Se trata de una pieza emocionante y delicada que muestra la tragedia de una pequeña familia, de una biblioteca y de una sociedad condenadas a la destrucción.

Con este espectáculo teatral Cos de Lletra entona un canto a la resistencia, la dignidad y la conciencia: una historia de héroes cotidianos, vigente y esperanzadora. 


EL PÚBLICO HA DICHO:

“Más que interesante desembarco de la compañía Cos de Lletra en Lagrada con 'La puerta blindada'. ¡Recomendable!”

“La obra es potente y las interpretaciones extraordinarias. ¡La aconsejo vivamente!”

“¡Impresionante! Me sentí partícipe de la historia, que no dista mucho de cómo me siento en el mundo.”

“¡Ojalá el mundo que retratáis cambie pronto! Una mirada valiente y unos actores llenos de verdad.”

“Una obra emocionante e intensa. Al final, uno sale dispuesto a encender luces, abrir puertas, pensar... ¡y a leer! ¡Bravo!”

“Grandiosa, real, excelente.”

“Intensa, profunda y necesaria... Gracias.”
 



 Fotografías de Rubén Ibarreta

El montaje sigue la línea de creación que la compañía Cos de Lletra ha mantenido durante diez años de trayectoria profesional: protagonismo de la interpretación, la emoción, la imaginación y la palabra, y extrema sobriedad de los elementos materiales ‒escenografía, vestuario, diseño de iluminación‒. El texto recibió el XIX Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik de la Universidad de La Laguna en Tenerife.

ESPOSA: Esto es lo único en lo que llevas razón. Te equivocas en todo lo demás. La autoridad nos ha privado de cualquier forma de libertad, prosperidad o felicidad, y tú continúas creyendo a pie juntillas en que a ti sólo a ti, precisamente a ti– te tiene reservada una recompensa. Muy bien, que nos prive de todo eso, pero no del pensamiento, ¿me oyes? Pienso. Y comparo.


“Con la presencia de 'La puerta blindada' en el Teatro Lagrada se dan muchos felices acontecimientos. Por una parte, el estreno de una puesta en escena detallista y precisa, sensible y cuidada, con interpretaciones tan sobresalientes como ajustadas. Algo muy extraño, considerar que la obra se estrenó este jueves y que parece que ya estuviera rodada por funciones y funciones, dado su gran nivel de ajuste actoral. Por otra, la presentación en Madrid, tras alguna lectura dramatizada, de la compañía Cos de Lletra y de la escritura sugerente y a un mismo tiempo arriesgada de Ruth Vilar.” PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS / Raúl Hernández Garrido

 

“'La puerta blindada' propone un argumento de disturbios sociales sobre un tema de mucho mayor calado cultural, que no es otro que el de la función y productividad de la cultura. Los libros encerrados en bibliotecas, escondidos tras una puerta blindada, son incapaces de generar producción cultural si no son leídos. Del mismo modo que, si nadie se interesa por zambullirse en las lecturas, si no existe interés por experimentar el goce de la lectura, por muchas bibliotecas que un país posea, ese país seguirá sumido en la incultura.” ACTOS REBELDES / Luis Miguel González Cruz 





www.cosdelletra.blogspot.com 
cosdelletra@gmail.com 
Tlf. 609 28 01 79 / 93 866 00 78