PRENDER ESE CHISPAZO

Sobre el estreno de "La puerta blindada" de Ruth Vilar 

 

   Contratación: cosdelletra@gmail.com

609 28 01 79 / 93 8660078


Salva Artesero y Alicia González Laá en "La puerta blindada". 
(Fotografía de Rubén Ibarreta.)

Hacemos teatro para conmover al espectador en sus cimientos: para emocionarlo y para prender un chispazo inesperado en su pensamiento íntimo. Con el estreno y las primeras representaciones de “La puerta blindada” en el Teatro Lagrada, nuestra obra ha probado felizmente su capacidad para cumplir este propósito.

A cada función le han seguido, fuera de programa, francas y esperanzadas conversaciones sobre el modo en que unos y otros se habían sentido interpelados por los personajes y sus circunstancias, identificados con sus temores, sus anhelos y sus decepciones, empujados por su necesidad de obrar con coraje y coherencia. Entre la realidad y la utopía media un camino infinito, y en esas charlas informales todos manifestábamos sed de recorrer nuestro modesto trecho. Ese deseo, fundamental en “La puerta blindada”, ha resonado decididamente en muchos espectadores.


Éstas son algunas de sus opiniones:

“Más que interesante desembarco de la compañía Cos de Lletra en Lagrada con 'La puerta blindada'. ¡Recomendable!”

“La obra es potente y las interpretaciones extraordinarias. ¡La aconsejo vivamente!”

“¡Impresionante! Me sentí partícipe de la historia, que no dista mucho de cómo me siento en el mundo.”

“¡Ojalá el mundo que retratáis cambie pronto! Una mirada valiente y unos actores llenos de verdad.”

“Una obra emocionante e intensa. Al final, uno sale dispuesto a encender luces, abrir puertas, pensar... ¡y a leer! ¡Bravo!”

“Grandiosa, real, excelente.”


También el universo de libros y lectura de “La puerta blindada” y su más que sobria puesta en escena –concentrada estrictamente en la palabra y la interpretación– han sido acogidos con una generosa bienvenida por otros profesionales del teatro. Os invitamos a leer completas las reseñas de Raúl Hernández Garrido y Luis Miguel González Cruz que aquí extractamos:

“Con la presencia de 'La puerta blindada' en el Teatro Lagrada se dan muchos felices acontecimientos. Por una parte, el estreno de una puesta en escena detallista y precisa, sensible y cuidada, con interpretaciones tan sobresalientes como ajustadas. Algo muy extraño, considerar que la obra se estrenó este jueves y que parece que ya estuviera rodada por funciones y funciones, dado su gran nivel de ajuste actoral. Por otra, la presentación en Madrid, tras alguna lectura dramatizada, de la compañía Cos de Lletra y de la escritura sugerente y a un mismo tiempo arriesgada de Ruth Vilar.” PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS / Raúl Hernández Garrido

“'La puerta blindada' propone un argumento de disturbios sociales sobre un tema de mucho mayor calado cultural, que no es otro que el de la función y productividad de la cultura. Los libros encerrados en bibliotecas, escondidos tras una puerta blindada, son incapaces de generar producción cultural si no son leídos. Del mismo modo que, si nadie se interesa por zambullirse en las lecturas, si no existe interés por experimentar el goce de la lectura, por muchas bibliotecas que un país posea, ese país seguirá sumido en la incultura.” ACTOS REBELDES / Luis Miguel González Cruz


Y para acabar por el principio, aquí os dejamos los enlaces a las publicaciones que han difundido el estreno de “La puerta blindada” durante las semanas previas.


El País, 20/11/2016



Ovejas muertas, 22/11/2016

 Y también Artezblai, Madrid es Teatro o Godoff, entre otros.

Noviembre, 2016.