La hora de las apariciones

La imaginación compartida a través de la lectura en voz alta

Aquí estamos: tú y yo. También está el libro. Cada uno lleva palabras dentro de sí. Mientras callamos, todas son un secreto. Y a nuestro alrededor no hay más que lo que se ve.

Entonces nos miramos a los ojos, y me ofreces tu sonrisa tímida –que rebosa de curiosidad confiada–. Este silencio atento con el que te dispones a escucharme ensancha el espacio vacío: esperas que yo lo llene de palabras.

Así pues, abro con delicadeza las páginas del libro. A través de ellas cruzamos juntos el umbral donde empieza el misterio. ¡Ha llegado la hora de las apariciones!

Te leo "golondrinas" y una bandada de veloces puntos negros parte el cielo de horizonte a horizonte.
Te leo "chiribitas" y una luciérnaga se agazapa entre las matas.
Te leo "tarantela" y balanceamos los hombros al ritmo de una música que viene de muy lejos.
Te leo "amar" y el corazón estalla de calidez y alegría.

Cada palabra se materializa delante de nosotros, tan real como lo son las cosas ciertas. Como los conejos que salen del sombrero del mago, digo palabras y enseguida se nos presentan. Ya sabemos que luego se desvanecerán, pero mientras leemos nos acompañan.

Es magia, ¿no te parece? ¿Tú sabes cómo la hacemos?


Este texto de Cos de Lletra plantea cuestiones fundamentales en el trabajo de la lectura en voz alta: la relación que se establece entre lector y oyente, la necesidad de convocar y transmitir las imágenes contenidas en las palabras, el valor y la delicadeza de esta experiencia compartida.

Por eso, nos sirve de punto de partida para trabajar estos y otros aspectos en nuestros talleres de lectura en voz alta.

Contratación de talleres: cosdelletra@gmail.com / 609 28 01 79





L'hora de les aparicions

 

La imaginació compartida a través de la lectura en veu alta

Aquí estem: tu i jo. També hi és el llibre. Cadascun duu paraules a dins. Mentre callem, totes són un secret. I al nostre voltant només hi ha allò que es veu.

Aleshores tu i jo ens mirem als ulls, i m'oferixes el teu somriure tímidque és ple a vessar de curiositat confiada. Aquest silenci atent amb què et disposes a escoltar-me eixampla l'espai buit: esperes que jo l'ompli de paraules.

Així doncs, obro amb cura les pàgines del llibre. A través d'elles creuem junts el llindar on comença el misteri. Ha arribat l'hora de les aparicions!

Et llegeixo "orenetes" i un estol de veloços punts negres parteix el cel d'horitzó a horitzó.
Et llegeixo "espurneig" i una cuca de llum s'arrauleix entre els matolls.
Et llegeixo "tarantel·la" i movem les espatlles al ritme d'una música que ens arriba de lluny.
Et llegeixo "estimar" i se'ns desperta el cor amb un esclat d'escalfor i alegria.

Cada paraula es materialitza davant nostre, tan real com ho són les coses certes. Com els conills que surten del barret del mag, dic mots i de seguida se'ns presenten. Ja sabem que després s'esvairan, però mentre llegim ens acompanyen.

És màgia, no t'ho sembla? Com la fem? Que ho saps, tu?