Con el corazón en un frasco

Un corazón en un frasco apareció en el Passeig del Born de Barcelona una noche de febrero de 2004. Se desplegó el dispositivo médico, policial y judicial de recibo y se procedió al levantamiento de aquel cadáver mínimo pero inequívoco. Jamás una víscera produjo semejante desconcierto entre las autoridades, convocadas a tan intempestiva hora e incapaces de determinar si ese corazón era o no humano. Los forenses diagnosticaron pronto que el órgano había saltado, como quien dice, del cuerpo al frasco, dado su más que destacable estado de conservación sin formol. Mucho más tardaron los especialistas en decantarse por su procedencia y, aunque resultó ser un corazón de cerdo, nada indica que la incertidumbre les hubiese quitado hasta entonces el sueño. Debió de tratarse, en realidad y desde el principio, de la acción poética de un espíritu sensible —así lo certifica la sonoridad implícita de sus términos: COR (corazón), POT (frasco), PORC (cerdo), BORN— con que expresar la angustia terrible de aquél que se siente el corazón en un frasco.

Esta historia verídica, risible e inquietante constituye una de las semillas ocultas de las que brota L’espedaçament (El despiece), obra dramática de Ruth Vilar que recrea en clave tragicómica las desesperantes relaciones entre pacientes y médicos.

La lectura dramatizada de L’espedaçament, a cargo de la compañía Cos de Lletra e interpretada por los actores Teresa Urroz, Salva Artesero y Neus Umbert, tendrá lugar el viernes 27 de mayo de 2011 a las 21:30h en el Obrador de la Sala Beckett. La entrada es gratuita (previa reserva).
 
Pepa Pertejo, "Con el corazón en un frasco", Las uñas negras, 7-5-2011.