Géneros literarios

Hace poco, en uno de nuestros talleres de animación a la lectura, un jovencito con inquietudes literarias definió a Shakespeare como “un escritor de novelas que vivió hace siglos”. Pueden sonreír: todos ustedes saben que era dramaturgo y que firmó también unos bellísimos sonetos. Pero nuestro intelectual despistado tenía sólo once años.

El pasado martes 28 de septiembre aparecía en La Vanguardia un interesante artículo de Jaume Figueras sobre diferentes montajes teatrales y versiones cinematográficas de Cat on a hot tin roof, de Tennessee Williams. Lástima que alguien insertara un supuesto extracto donde se definía la obra dramática original como “novela”. Desconocemos la edad del redactor.

Esa misma mañana, en la maravillosa conversación que mantuvo con Juan Villoro y J. M. Micó (y que hizo las veces de lección inaugural del Máster en Creación Literaria de la UPF), Juan Gelman afirmó con la autoridad que otorga la experiencia: “El periodismo es un género literario”. El octogenario Gelman sabe bien lo que dice.


Ruth Vilar y Salva Artesero
Companyia Cos de Lletra
Octubre del 2010