"LAS ÁVIDAS RAÍCES" Y "OBJETOS PUNZANTES" DE RUTH VILAR EN EDICIONES INVASORAS

Los textos dramáticos Las ávidas raíces y Objetos punzantes, de Ruth Vilar, aparecen publicados en un volumen conjunto de la mano de Ediciones Invasoras, editorial independiente especializada en teatro.



Las ávidas raíces es una exploración de la naturaleza del vínculo paternofilial. La obra se adentra en los aspectos turbios de la relación: la autoridad, la represión, el miedo al abandono y el egoísmo que aceptamos en nombre del amor.
 

Una madre, un hijo y el lazo recio que los ata. En torno a ellos, cien zarzas sobre las que pesa un conjuro. Amor desmedido y una sola exigencia: la prohibición tajante de crecer. 

"Las ávidas raíces pasa por el cedazo tupido del teatro las sombras del amor entre padres e hijos: los innumerables modos en que este amor se usa como cláusula y moneda en un negocio absurdo y cotidiano donde podemos acabar renunciando a lo que de veras somos. No es poca cosa. Atrévanse a ventilar su casa interior. Lean y vean, quizá por primera vez, paredes que los ocultan de sí mismos."
                                                  "Cromañones de nuestros adentros", Las uñas negras, Pepa Pertejo 



Este texto teatral es fruto de un proceso de investigación con los actores Salva Artesero y Mireia Vallès, llevado a cabo durante la residencia artística Kinètic. La compañía Cos de Lletra estrenó el espectáculo en la Sala Sandaru de Barcelona
en febrero de 2017. En mayo de 2022 se representó en el teatro Dau al Sec de Barcelona. 


La serie Objetos punzantes, colección de piezas dramáticas breves, oscuras y concisas como los acertijos o los sueños, completa este volumen. A partir de una selección de estos textos la compañía Cos de Lletra desarrolló el espectáculo "Muescas más hondas", con dirección de su autora e interpretación de Salva Artesero y Aina Huguet, y lo presentó en el Teatre Akadèmia de Barcelona en septiembre de 2016.