"Obra inacabada" de Bertolt Brecht


Obra inacabada

Bertolt Brecht

La uÑa RoTa, 2011. 232 págs.

Las etiquetas «teatro político» o «lucha de clases» despiertan en el lector contemporáneo el descreimiento de quien está de vuelta. Se ha acostumbrado a una cultura en pos de la originalidad perpetua, que rehúye el dejà vu y justifica avergonzada sus raras renuncias a la actualidad.

Brecht carga con ese sambenito y aun con el del beneplácito académico, coco de la posmodernidad, pero réplicas como «LOS SINTRABAJO se dirigen al espectador: Vosotros, que precisamente / venís de comer / permitidnos que os presentemos nuestros / incesantes esfuerzos por comer como vosotros / aunque también algo más modesto nos bastaría. // Os lo rogamos: ¡miradnos / en nuestra búsqueda incesante de trabajo!» le sacuden al lector un derechazo de vigencia.

La uÑa RoTa publica por primera vez en castellano estas obras inacabadas –fragmentarias, perfectas y ausentes del Teatro completo de Brecht (Cátedra, 2006)– de plena actualidad, en impecable traducción de M. Sáenz y con un beligerante epílogo de C. de Vicente Hernando.

Ruth Vilar, Quimera: revista de literatura. Nº 334. Septiembre de 2011.